
[ATENCION: NO CONTIENE SPOILERS.]
Voy a definir a Iron Man 3 en tres frases (no se preocupen, después viene una reseña más elaborada):
* No es Avengers, ni mucho menos; pero tampoco es Catwoman.
* Es entretenida, pero floja.
* No es una película de Iron Man, es una película de Robert Downey Jr. haciendo de Tony Stark.
Paso a elaborar en base a cada una de esas frases, si me lo permiten. La película no es mala, no voy a decir eso; pero si es pobre. Catwoman es una de las peores películas basadas en comics de superhéroes, y salí del cine sintiéndome estafado... con Iron Man 3 salí sintiéndome consideradablemente decepcionado, es fácil la más debil de las tres películas de Iron Man, y definitivamente la más floja de todas las peliculas "centrales" de Marvel Studios (o sea, no cuento las de Ghost Rider, por ejemplo). Y no me sentí totalmente decepcionado porque la batalla final es espectacular (salvo un par de detalles negativos), si no fuera por esa orgia de armaduras (¡aguante Igor!), iba a reclamar mi dinero. (Aunque con las fallas en la proyección del Moviecenter Portones, quizás debería haber perdido al menos 50 pesos de mi entrada.)
Tiene mucha cosas positivas la película, no crean que no. El intríngulis del villano está bien resuelto, funciona en base a lo que habían hecho en las películas anteriores, con un recurso que ya ha funcionado en el pasado. Rhodey sirve para algo más que para ser el Iron Man negro (o rojo, azul, y blanco); y muestra que fuera de la armadura es útil también. Ni que hablar que, desde su cambio en la segunda película, Marvel Studios muestra que no todos los héroes tienen que ser modelos; estemos de acuerdo en que Don Cheadle no es ningún adonis de cara. También encuentro buenos guiños para los lectores de comics, como la presencia de AIM (esto no es un spoiler, se había visto en fotos hace meses) o que el presidente de los EE.UU. se llame "Ellis" de apellido (parte del plot está basado en comics escritos por Warren Ellis).
Pero a pesar de estos elementos, y de que la película es entretenida, tiene un montón de cosas flojas. Todo el merito de mostrar a un héroe complicado, de hacer que Tony Stark sea más humano al sufrir estrés postraumático se pierde, porque hay un chiste cada cinco minutos, que rompe cualquier intento de tensión dramática que el director intenta crear. Pepper Potts está, nuevamente de adorno, y el cambio de parecer del otro personaje femenino es poco creible, es una veleta. Hay otros elementos, pero son mas problema mío que otra cosa, y serian hacer spoiler al pedo. Y no, no son quejas de algo que es distinto que en el comic.
El principal problema, que quizás sea uno solo junto al tema del chiste perpetuo, es que esto ya no es Iron Man, sino ROBERT DOWN JR HACE UN STAND UP DE TONY STARK... (lo siguiente imaginen que está escrito en letra bieeeen chiquita) y además se pone una armadura, y pelea contra unos villanos, y eso.
Si, Robert Downey Jr. fue perfecto para el papel de Tony Stark... pero si no se puede pasar ni cinco minutos sin un chiste de "que irresponsable es Tony", arruinan el costado serio de la película; y lo convierten en una parodia. Encima, por más que me entretenga en Sherlock Holmes; Downey está haciendo de Tony Stark. Y estemos de acuerdo que, salvo por la armadura, la vida de Robertito antes de hacer de Tony era bastante alocada y Tony-like... así que ni siquiera está actuando, está RECORDANDO. El propio personaje de Tony se ve ridiculizado, además de los constantes chistes sobre su inmadurez, con fallas de equipamiento ridículas y repetitivas, incluso durante la batalla final que tanto salva a la cinta de ser un fracaso. Ya entendimos, es un genio que aún sin la armadura es muy habilidoso... no precisamos que le pasen esas cosas todo el tiempo.
Lo mismo (lo de parodia sobre parodia de personaje popular) pasa con Johnny Depp. Primero hace de Jack Sparrow en el filme que inicia la saga de Pirates Of The Caribbean, y es un papel genial. Pero después, en las siguientes películas, está caricaturizando a su propio personaje. Y como si eso fuera poco; en Dark Shadows hace de Jack Sparrow vampiro... y en The Lone Ranger (al menos en los trailers), es Jack disfrazado de "indio" (porque más bien parece murguista).
De eso sufrió principalmente Iron Man 3 (además de determinados desaciertos narrativos del director); y hace que me sienta decepcionado por lo que debería haber sido una culminación genial de una trilogía que no solo demostró como se hace una película de un superhéroe individual para el siglo 21, sino que dio el puntapié al universo fílmico Marvel en sí mismo.
Y ni hablemos de la escena post-créditos, que es una verdadera estafa. Más vale que su equivalente en Thor sea algo más satisfactorio...
Martín "MaGnUs" Pérez.
Fácil es la mas floja de las 3 películas, me fui queriendo ver mas de Ironman y no tanto Tony Stark. Al personaje de Tony le falta mas drama, sufrirla más, en los momentos en que demuestra un breve destello de dramatismo siempre tiene que reflotar con algún chiste que corta todo intento de emoción y empatía del espectador. Incluso en la batalla final, en determinado momento climax, hay un "chiste" cuando llega la armadura 42 que rompe toda la escena, en el cine todo el mundo riéndose por eso y yo bastante molesto, era una escena importante donde estaba por pasar algo determinante y encajaron ese "chiste" que repito, quita la emoción de la escena.
ResponderEliminarParece mas una película cómica que una de superheroes.
Me gustó que le dieran mas protragonismo a Rhodey, e incluso que mostraran como se las arregla sin su armadura.
La escena post creditos, sin palabras, me sentí defraudado. Como dije en el cine cuando terminó la escena y luego apareció una frase que intenta ser reconfortante, "Hay juegos de NES que tienen mejor final que esto..."
:D
Estamos bastante de acuerdo, entonces, Fede. Ojo que yo creo que puede ser comica y de superheroes y andar bien; esta quiere ser las dos cosas y pierde.
ResponderEliminarPerdon, quiero decir que esta quiere ser dramatica y comedia (y no tragicomedia) al mismo tiempo, y falla.
Eliminar