Decoding Annie Parker. Steven Bernstein (dirección); Adam Bernstein, Steven Bernstein y Michael Moss (guión). Estados Unidos, 2013
Si hay un género en el que los yanquis son
maestros absolutos es el de las biopics. “Based on a true story”.
No debe ser fácil hacer una película sobre
el cáncer de mama y sobre los métodos estadísticos para el mapeo de genes
vinculados al mismo. Ahí es donde se ve el savoir-faire
de los tipos. Con la vieja fórmula de contar como una historia mínima -con
nombre y apellido- un proceso de décadas y que involucra a centenares de
personas (físicas y jurídicas) y que se basa en última instancia en métodos
matemáticos aplicados a la genética. En este caso capturan dos cosas de forma
excelente: algo de los métodos y formas de pensar en la Genética de los años
70´s y 80´s (épocas que parecen antediluvianas vistas desde esta era
postgenómica) y cómo vive la incertidumbre una familia afectada de una severa enfermedad
genética; como una maldición, en el más puro y literal sentido de la palabra.
En la película se cuentan dos historias en
paralelo. Por un lado, un fragmento extenso de la vida profesional de la
genetista Mary-Claire King y de la vida personal de Annie Parker, paciente con
cáncer de mama de causa genética.
King lideró el grupo de investigadores que
entre fines de los 70´s y 1990 realizó un extenso trabajo que culminó con el
mapeo del gen BRCA1 en el cromosoma 17, el primero en ser vinculado
directamente como causante de una fuerte predisposición hereditaria al cáncer
de mama. Estrictamente hablando King y su grupo no encontraron el gen, sino que
localizaron la región del genoma en que se encontraba. El gen propiamente dicho
se encontró 4 años después. La película cuenta de forma realista y ágil el
trabajo de años, la recolección de datos, las peleas para conseguir
financiación, el análisis manual de datos complejos, en fin, la forma de hacer
genética en esa época.
Para interesados, una buena historia del asunto puede
leerse contada por la propia King aquí: Gitschier J (2013) Evidence Is
Evidence: An Interview with Mary-Claire King. PLoS Genet 9(9): e1003828.
doi:10.1371/journal.pgen.1003828
En paralelo a esto se cuenta la historia de
vida de Annie Parker, quien sufrió –y sobrevivió hasta el día de hoy- tres
cánceres. Particularmente interesante es la mitología que ella y su hermana
tenían, desde niñas, sobre la enfermedad que matara a su madre. Es muy bella,
sencillamente bella, la escena en la que se rompe con esa mitología y el miedo
irracional. No era una maldición mágica sino una mutación que segrega en la
familia. Para un racionalista y acérrimo defensor de la visión científica del
mundo como yo, no puede resultar menos que maravillosa. Hasta hay un capítulo
de la nueva Cosmos (Cosmos: A Spacetime Odyssey, 2014) que se llama: "When
Knowledge Conquered Fear" (episodio 3).
Una palabra que hace tiempo no escuchaba y
que antes se usaba mucho la leí por ahí en una crítica: es un “docudrama”. El
tratamiento de poliquimioterapia, la ruptura de su pareja, la amistad con uno
de los médicos que la acompaña (y otros que no le dan bola, en parte por la
ignorancia, impensable en esta época, de que había casos de predisposición
hereditaria al cáncer de mama). Eso por el lado de Parker. Por el lado de King,
la lucha por mantener por más de 15 años una línea de trabajo que podía no
tener ningún resultado, pero que es como se hace ciencia moderna. No hay
momentos "eureka" sino trabajo metódico (mucho del cual radica en
conseguir guita para seguir laburando).
Lo más flojo de la película, o por lo menos
lo que deja más sabor a poco, está en el título. O mejor en que el título es esencialmente
mentira. El “decoding”, referiría,
por un lado, a “decodificar” la vida de la mujer y su lucha, hasta ahí estamos
de acuerdo, pero por otro, referiría a su información genética, la cual nunca
es examinada sistemáticamente (lo fue en la vida real, pero bastante después de
los eventos que se narran en la película). Las dos historias no convergen hasta
el final de la película en un encuentro emotivo pero sin mayores consecuencias.
Una película de visión obligatoria para
profesionales y público vinculados de alguna manera al tema, pero tal vez de
interés menor para un público más general.
Víctor Raggio
Wow excelente analisis.gracias !
ResponderEliminar